Circuito por Angola colonial y etnográfica

Aventura en uno de los países menos conocidos

Viaje organizado a Angola con noches en Luanda, Lubango, tiendas de campaña y Namibe


- Visado: Obligatorio. Se puede realizar pre-visado on-line y pagar a la llegada.
- Vacunas obligatorias: Fiebre amarilla.
- Malaria: En todo el país. Se recomienda hacer la profilaxis contra la malaria.
- Para una información completa y fiable según su nacionalidad por favor CONSULTE con su CENTRO DE SALUD.
- Higiene y centros sanitarios: Protocolo OMS para evitar contagios por Covid-19. Angola es un país con buenos centros sanitarios y buenos profesionales.
- Seguridad: Hurtos en la capital y múltiples controles militares en ruta.
- Clima: 35ºC durante el día y 20 durante la noche. Posible chaparrón de tarde.
- Comidas y bebidas: La gastronomía angoleña es parecida a la portuguesa. Durante el viaje se comerá en los hoteles (comida local e internacional) y durante las excursiones se ofrecerá picnic. Se dispondrá de agua mineral embotellada durante todo el viaje.
- Alojamiento: Nos alojaremos en hoteles de clase internacional y siempre que sea posible apostaremos por establecimientos con encanto regentados por angoleños para apoyar la economía local. Los alojamientos escogidos pueden cambiar por causas ajenas a nuestra organización. Si así fuese se cambiaría por un alojamiento de igual categoría.
- Medio de transporte y estado de carreteras y pistas: vehículos todoterreno para ir por las pistas de tierra. El estado de las carreteras y pistas es bueno en general exceptuando la pista que va de Cahama hasta Oncocua.
- Electricidad para baterías de móvil y cámaras: enchufes como en España en los hoteles y generador portátil durante las acampadas.
Internet: se puede comprar una tarjeta sim en Luanda o Lubango para tener internet en las ciudades y algunos pueblos cercanos a las principales vías de comunicación. Wifi débil en los hoteles.
- Los gastos de anulación/cancelación por parte del viajero, salvo que se deban a causas de fuerza mayor, serán de 300€, a los que habrá que sumar las siguientes penalizaciones:
5% del importe total del viaje si se produce entre 10 y 15 días de antelación a la fecha de inicio.
15% del importe total del viaje si se produce entre 3 y 10 días de antelación a la fecha de inicio.
25% del importe total del viaje si se produce dentro de las 48 horas anteriores a la salida.
En caso de no presentarse a la salida, el usuario está obligado al pago total del viaje.


Servicios Incluidos

- Todos los traslados.
- Vuelos internos Luanda-Lubango-Luanda.
- Hoteles con desayuno.
- Pensión completa.
- Guía antropólogo de habla hispana experto en Angola.
- Transporte terrestre en vehículo privado.
- Gasolina y peajes.
- Excursiones mencionadas.
- Entradas a los lugares detallados en el itinerario.


Servicios No Incluidos

- Vuelos internacionales con tasas aéreas.
- Bebidas en las comidas.
- Visado + gestión.
- Seguro de asistencia (consultar).
- Seguro de cancelación.


Día 1. Llegada a Luanda

Llegada al aeropuerto internacional de Luanda. Recepción del grupo por parte del guía. Traslado al hotel cerca del barrio colonial. Alojamiento en el Hotel Ilha Mar. PC.


Día 2. Luanda - Lubango

Desayuno. Charla de 30 minutos sobre los estilos arquitectónicos de Luanda: Colonial (S-XVI-XIX), Art Decó (1920-1950) y Moderno Tropical (1950-1975). Circuito urbano para fotografiar los edificios más emblemáticos de estos 3 estilos: Viviendas de la Plaza de los Héroes Cubanos, Calle de los Mercaderes, Palacio de Ferro, Hotel Grande Universo, y fachada marítima de Marginal. Almuerzo y a la hora indicada nos trasladaremos al aeropuerto para coger un vuelo doméstico de la TAAG hasta Lubango, principal ciudad del sur. El vuelo durará 1h30. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento en el Hotel Quimbo do Soba. PC.


Día 3. Lubango -Tribu Handa - Lubango

Desayuno. Charla con el guía sobre las visitas del día y sobre el protocolo de actuación respecto a la fotografía durante nuestra estancia con cada tribu. Empezaremos la jornada con una visita al Museo Etnográfico de Huila en pleno centro colonial para conocer el arte de las tribus del suroeste de Angola. Destacan las muñecas hechas en madera y fibras vegetales. Recorreremos a pie el barrio colonial para observar la arquitectura. Destaca el Mercado Municipal, el edificio de Radio Huila, y la Catedral, todos de estilo Art Decó. Tras la visita seguiremos hasta la primera zona tribal del viaje. Llegaremos a un mercado local donde podremos ver a las primeras mujeres tribales de la etnia handa. Se caracterizan por sus grandes collares de cuentas blancas y sus complejos peinados decorados con arcilla y cuentas. Son verdaderas obras de arte vivientes. Almorzaremos en el mercado y de tarde visitaremos un poblado handa tradicional. Al finalizar la visita regresaremos a Lubango para pasar la noche. Alojamiento en el Hotel Quimbo do Soba. PC.


Día 4. Lubango - Tribu Plain Muila -Chibia - Tribu Mountain Muila

Desayuno. Charla con el guía sobre las visitas del día. Nos desplazaremos hasta la llanura de Kamuviu, corazón del ‘país plain muila’. Nos presentaremos a las autoridades locales y visitaremos el poblado. Los plain muilas son una tribu agro-ganadera de habla bantú. Las mujeres plain muilas decoran profusamente su pelo con arcilla y cuentas de vidrio y lucen gruesos collares de moluscos y cuentas que indican su estado civil y estatus social. Tras la visita nos desplazaremos hacia las montañas del oeste para visitar a los mountain muilas. Se trata de un sub-grupo de los plain muilas que emigraron a zonas más montañosas del oeste para preservar mejor su cultura frente a la colonización portuguesa. De camino haremos una parada en Chibia, antigua ciudad colonial, y haremos un recorrido a pie por sus calles. Almuerzo y ruta hasta un mercado donde podremos observar a las mujeres mountain muilas. En este tipo de mercados es posible adquirir muñecas tradicionales, telas y apoyacabezas de madera. Tras la visita regresaremos a Lubango para pasar la noche. Alojamiento en el Hotel Quimbo do Soba. PC


Día 5. Lubango - Tribu Gambue - Tribu San

Nos levantaremos al amanecer para aprovechar las primeras luces. Fotografía del paisaje, los poblados y de sus habitantes. Desayuno y sesión de fotos de mujeres de distintas edades para ver los diferentes tipos de peinado que indican estado civil y posición social. Desayuno y charla de 30 minutos sobre las próximas etnias, los gambues, pueblo relacionado con los muilas y los sanes, la tribu más antigua de Angola. Ruta hasta la zona de bosque bajo de Chomipapa donde viven los últimos sanes semi-nómadas, rodeados de agro-ganaderos gambues. Llegada y saludos al jefe local. Alojamiento en tiendas. PC.


Día 6. Tribu Gambue - Tribu San - Tribu Dimba - Oncocua

Nos levantaremos al amanecer para aprovechar las primeras luces. Fotografía del ecosistema donde viven los sanes. Desayuno y despedida de nuestros anfitriones. Larga ruta hasta Oncocua. Paradas en ruta para visitar poblados de la tribu dimba, primer grupo de habla herero y de economía ganadera. Llegada de tarde a Oncocua. Nuestro objetivo en esta pequeña población fundada por los portugueses a principios del S-XX es conocer y convivir con tres grupos étnicos fascinantes; los hacaonas, los tuas, y los himbas. Mientras que los dos primeros son ganaderos semi-nómadas pertenecen al tronco bantú herero, los últimos son cazadores y recolectores sin ganado y son de origen pre-bantú. Noche en tiendas. PC.


Día 7. Oncocua

Desayuno y charla de 30 minutos sobre la realidad cultural de esta última frontera angoleña. Tras la explicación visitaremos a los primeros habitantes de la región, los tuas. Se trata de uno de los grandes desconocidos del panorama tribal angoleño y nosotros pasaremos un tiempo con ellos para conocer su realidad social y cultural. Almuerzo en el campamento base y de tarde visita a los hakaonas y a los himbas, pueblos pastores dominantes en la región. Las mujeres hakaonas decoran el pelo de forma distinta (usan carboncillo mezclado con grasa de vaca y savia de un árbol local con el que también se untan el cuerpo). Otra costumbre que conservan es la extracción de los incisivos inferiores y se liman los superiores como muestra de belleza femenina. Nos despediremos de los hakaonas y seguiremos hasta la región del río Cunene para conocer a los himbas pueblo icónico del norte de Namibia y sur de Angola. Las mujeres himbas cubren su cuerpo con arcilla roja mezclada con mantequilla y lucen peinados diferentes según su estado civil. Noche en tiendas. PC.


Día 8. Oncocua - Cahama - Lubango

Desayuno y despedida de Oncocua y sus fascinantes tribus. Un mundo original que se verá transformado en los próximos años por los planes desarrollistas del gobierno de Angola. Parada en Cahama para almorzar y ruta hasta Lubango donde pasaremos la noche. Alojamiento en el Hotel Quimbo do Soba. PC.


Día 9. Lubango - Mangueiras - Caraculo - Giraul - Namire

Desayuno. Charla con el guía sobre las actividades del día. Dejaremos tras la Meseta de Huila y descenderemos hasta el Desierto de Namibe. De camino pararemos en el mercado municipal de Humpata para ver el ambiente local. Tras admirar las vistas sobre la Sierra de Leba seguiremos hasta Mangueiras donde almorzaremos. Allí encontraremos miembros de la tribu cubal que se acercan para vender cabritos y aceite vegetal para la piel. Antes de llegar a Namibe visitaremos el asentamiento de Caraculo, curioso proyecto de la dictadura de Salazar para poblar el desierto (1947) y también pararemos por una hora en el oasis de Giraul para conocer a la comunidad de Ilha Mungongo (bellas vistas). Cuando lleguemos a Namibe nos trasladaremos al hotel. Alojamiento en el Hotel Infotour. PC.


Día 10. Namibe

Desayuno. Día para descubrir Namibe y su rico legado arquitectónico. Empezaremos por el puerto donde sobreviven las antiguas cuevas que fueron habitadas por la tribu cuepe antes de la llegada de los europeos a finales del S-XVIII. Haremos un recorrido a pie por el puerto y el barrio de pescadores. Con el minibús nos desplazaremos hasta el centro colonial con interesantes edificios como el Museo Nacional, ubicado en una antigua casa de comerciantes portugueses, el Cine-Teatro Moçamedes estilo Art Decó, la estación de servicio abandonada cerca de la estación de tren, el paseo marítimo y las oficinas del puerto de estilo Moderno Tropical. Almorzaremos en el paseo marítimo y de tarde visitaremos en el minibús el Cine Impala y el barrio de funcionarios. Alojamiento en el Hotel Infotour. PC.


Día 11. Namibe - Pinturas Rupestres de Tchitundo Hulo - Tribu Cubal

Nos levantaremos al amanecer para aprovechar las primeras luces. Fotografía del paisaje en ruta hacia Tchitundo Hulo región remota donde en 1965 descubrieron pinturas y petroglifos con una antigüedad de 20.000 años. El paisaje es de gran belleza, con dunas, montañas, y campos de welwitschia, una de las plantas más antiguas del Planeta. Llegada a Virei y visita del mercado mientras se presentan los pasaportes a las autoridades locales para poder tener permiso para visitar las pinturas. Almuerzo (picnic) y ruta hasta Tchitundo Hulo. Para visitar las pinturas hay que realizar una excursión de 25 minutos a la parte alta de unas rocas graníticas. El guía acompañará al grupo en todo momento. Tras visitar este legado cultural de los primeros humanos que habitaron la zona en tiempos paleolíticos visitaremos uno de los poblados de la tribu cubal existentes en la zona. Saludaremos al jefe del poblado y de tarde aprovecharemos las luces más suaves para retratar a sus gentes y fotografiar las viviendas, graneros, cestos, y otros objetos artesanales. Las mujeres cubales se distinguen de otras etnias por su tocado de tela y por llevar los pechos apretados con cuerdas. Acampada al lado del poblado. Alojamiento en tiendas. PC.


Día 12. Tribu Cubal - Desierto de Iona - Oasis de Arco - Tombwa - Oasis de Curoca - Namibe

Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día. Despedida de los cubales y ruta hacia la costa. Hoy el protagonismo será del desierto y de la gente que lo habita. Nos internaremos en el desierto de Iona, el más antiguo del Planeta. Está conectado con la Costa de los Esqueletos en Namibia. Visitaremos varios de los oasis que existen en este desierto y conoceremos la forma de vida de sus habitantes. En Arco quedan un par de familias de kimbares, descendientes de esclavos bantúes huidos en el S-XIX y en Curoca podremos conocer a una de las tribus más antiguas del sur de África, los cuepes, antiguos cazadores y recolectores. Almorzaremos (picnic) cerca de Tombwa, antigua ciudad colonial que visitaremos de tarde. Tras explorar los astilleros, las calles del centro colonial y tomar un café en Bar Virei (si está abierto) visitaremos la zona de Pedras Vermelhas con la luz del atardecer. Tras la visita seguiremos hasta Namibe. Alojamiento en el Hotel Infotour. PC.


Día 13. Namibe - Bibala - Lubango - Luanda

Desayuno y despedida de la costa atlántica. Regresaremos a la Mesetea de Huila. De camino visitaremos la última tribu del viaje, los ngendelengos. Se trata de una minoría étnica que habita los boques de la Sierra de Leba. Los ngendelengos hablan un dialecto cubal y también son ganaderos. La gran diferencia entre las dos etnias es el ecosistema que habitan, el tipo de arquitectura, y la costumbre de las mujeres ngendelengos con niños pequeños de decorarse el pelo con grandes moños. Almorzaremos en Bibala, pequeña ciudad colonial y seguiremos a Lubango donde haremos una última visita a Tunda Vala, mirador donde se divisa todo el llano de Bibala y parte de la Sierra de Leba. A la hora indicada iremos hacia el aeropuerto para coger un vuelo a Luanda. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento en el Hotel Ilha Mar. PC.


Día 14. Luanda - Mirador de la Luna - Ciudad de Origen

Desayuno. Excursión al Mirador de la Luna a 1h hacia el sur de Luanda. De vuelta a la capital pararemos en la zona del Museo de la Esclavitud donde podremos dar una vuelta por el mercado artesanal. Almuerzo en el Barrio de Ilha y a la hora indicada, traslado al aeropuerto. PC.





Referencia: CTVC2594

FECHAS DE SALIDA


Agosto 2021: 20

Septiembre 2021: 17

Octubre 2021: 22

Noviembre 2021: 05, 19


SOLICITAR INFORMACIÓN

CONDICIONES DEL VIAJE


Este viaje se rige por las siguientes Condiciones Generales de contratación.


SEGUROS INCLUIDOS


Todos nuestros viajes incluyen un Seguro de viaje.


¿Necesitas Ayuda?

+34 958 170 485  info@viajas.com +34 676 231 066 Atención al Cliente de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 h (hora de España)


© Viajata.sl 2021 | Licencia: C.I.AN 18841-3. | Sobre Nosotros | Aviso legal y Privacidad | Condiciones de uso | Política de cookies | Póliza de insolvencia | Preguntas Frecuentes